
03 May PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA EMITIR UN CERTIFICADO DE ORIGEN VALIDO
Posted at 13:58h
in Blog
Extracto de revista Estrategia Aduanera, autor Lic. Valeria Jimenez Medina
¿Por dónde debemos iniciar? La respuesta es que el procedimiento adecuado debe considerar al menos:
- Identificar la regla de origen que aplica en específico para el producto manufacturado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 402 del TMEC, así como considerar la fracción arancelaria del producto para ubicar en el Anexo 4-B la regla específica.
- Contar con y revisar la información completa que permita llevar a cabo el análisis. Esto es, contar con una estructura de materiales necesarios para la manufactura del bien, los costos de los componentes, origen de los mismos, cantidades incorporadas, fracciones arancelarias de cada componente y los costos aparejados con la producción de bien, así como el precio del producto para su exportación. De tal suerte, que la información completa nos permita el análisis para confirmar la regla de origen.
- Análisis de la regla especifica con la información del producto. Este paso implica que se deba entrar al detalle de revisar, por ejemplo, si la regla me indica un salto arancelario que efectivamente las fracciones arancelarias de los componentes cambian. O bien, si la regla me indicara el cumplimiento de un mínimo de contenido regional, que efectivamente se cumplen con dichos porcentajes.
- Finalmente, si derivado del análisis específico se cumple con la regla, se puede emitir una certificación de origen.